Lufthansa acuerda aumento salarial de 8.7% para pilotos.

La compañía aérea alemana Lufthansa informó este miércoles de que ha llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) para un aumento salarial del 8,7% escalonado en cuatro veces, después de catorce huelgas desde abril de 2014.
Lufthansa indicó que ha aceptado las recomendaciones del mediador y ha acordado una compensación de costes. Los pilotos de Lufthansa aceptaron a mediados de diciembre negociar con la compañía el convenio colectivo a través de un mediador, el diplomático Gunter Pleuger, y desde entonces no llevaron a cabo más huelgas.
 
El acuerdo alcanzado contempla un aumento salarial del 8,7%, escalonado en cuatro veces, para los 5.400 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings bajo convenio colectivo. La subida salarial tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2016, con una primera subida del 2 %, a la que seguirá otra del 2,3% con efectos de 1 de enero de este año.
El 1 de enero de 2018 se producirá otro incremento salarial del 2,4% y el 1 de enero de 2019 otro del 2%, precisó Lufthansa. Además, los pilotos recibirán una paga única de entre 5.000 y 6.000 euros, lo que supone un total de 30 millones de euros.
El proceso de arbitraje comenzó a mediados de enero y terminó la semana pasada. Todavía quedan por resolver algunos asuntos como las pensiones en la empresa, por lo que no se descartan nuevas huelgas. Implementar la recomendación del mediador va a generar costes de remuneración de cabina adicionales de 85 millones de euros, aunque Lufthansa comenzó las negociaciones con el objetivo de reducirlos.
Para compensar este aumento de costes, 40 aviones serán operados fuera del convenio colectivo en contra de los planes iniciales para la flota. Antes de iniciar el arbitraje, Lufthansa llegó a ofrecer un incremento salarial escalonado del 4,4% hasta 2018 y una paga única correspondiente al salario de 1,8 meses.
Pero el sindicato VC pedía un alza salarial aproximadamente del 22% hasta abril de 2017. Desde 2012 los pilotos no han tenido subidas salariales, pero por contrato se benefician cada año de un incremento automático del 3%.
El año pasado Lufthansa canceló casi 4.500 vuelos por los seis días de huelga secundados a finales de noviembre, lo que afectó a 525.000 pasajeros. Cada jornada de paro cuesta a Lufthansa unos 10 millones de euros. Las huelgas de pilotos hicieron temer el año pasado al personal de tierra de Lufthansa por sus puestos de trabajo.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/laboral/lufthansa-acuerda-un-aumento-salarial-del-8-7—pa.aspx#ixzz4YrIf4Fke