Empresarios planean estrategias para impulsar el sector turismo en el país

El turismo en Venezuela se ha visto gravemente afectado por los problemas económicos y sociales que atraviesa el país; sin embargo, ha logrado mantenerse a niveles óptimos más no ideales. 

Empresarios del sector se proyectan de forma optimista en cuanto a las cifras y se mantienen esperanzados de que sigan aumentado, creando estrategias nuevas para la atracción de los turistas.

Por su parte, el Gobierno nacional se ha mantenido trabajando para afianzar el turismo y posicionarlo entre los primeros lugares de los motores económicos que promueven para activar la economía del país.

El Presidente de Conseturismo, José Yapur, señala que la situación económica del país ha afectado en gran parte al sector turismo, puesto que, “hay una gran cantidad de personas a las que el dinero no les alcanza para viajar”.

Tomando en cuenta que la inflación en Venezuela ha afectado a este sector de la economía nacional, Yapur afirmó que la ocupación hotelera en Semana Santa podría ubicarse entre 60% y 70%, marcando un incremento de 40% en comparación con la temporada de Carnaval, indicando a su vez que el turismo no logrará el porcentaje ideal de ocupación, tomando en cuenta que hasta 2015 la ocupación hotelera era del 90%.

“El estado de los hoteles a nivel nacional es muy bueno, ninguno presenta problemas, todos están en condiciones de recibir a los turistas en Semana Santa”, indicó en entrevista a la web de Globovisión.

Señaló las regiones donde existe oportunidad de reservar aún, en los que destacó, Aragua, Nueva Esparta, Vargas, Miranda, Mérida, Táchira y Zulia, igualmente destacó los sectores que están al tope como lo son Anzoátegui, Falcón (Morrocoy) y Margarita.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Avavit), Dante Salvatorelli ofreció un balance sobre la situación actual que atraviesan los hoteles y como se preparan para el asueto de Semana Santa, explicó además que los hoteles se encuentran en buen estado, puesto que, se han preparado para las temporadas vacacionales para que los viajeros puedan disfrutar de su estadía.

Entre los destinos más solicitados en el territorio nacional por los turistas se encuentran: 

Playas: Anzoátegui (Lechería, Puerto la Cruz y Barcelona), Nueva Esparta, Puerto Cabello, Falcón (Morrocoy y Paraguaná) y Sucre

Montaña: Mérida
Turismo de aventura: Barinas, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz

Los Roques también es uno de los destinos predilecto de los temporadistas pero, indicó Salvatorelli, ha disminuido porque ahora forma parte de los destinos impagables.

Por último, afirmó que en comparación con el año pasado, en el primer trimestre del año 2017 la demanda de vuelos ha disminuido en un 40%.

La ministra para el Turismo, Marleny Contreras, destacó la importancia que tiene este sector turismo para el desarrollo económico del país, asegurando que serán el número 1 entre los 15 los motores impulsados por el Gobierno nacional.
Contreras indicó que estaban concretando una cantidad de alianzas para lograr hacer equipo con el sector privado “nos reconocen como ente rector, nos respetamos y lo que queremos es trabajar”, señaló.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro manifestó en el cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017 que están “impulsando la ampliación de posadas en Los Roques, la restauración del Hotel Maremares, y el desarrollo de la Isla de la Tortuga, una isla del tamaño de Aruba que en un lapso de unos cinco años producirá más divisas que Pdvsa”, así como también anunció la firma de alianzas con el sector privado para fortalecer el turismo.

Por su parte Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, explicó que esta acción obedece a la concreción de seis alianzas comerciales estratégicas con el sector privado que invertirá más de 18 millones de dólares para consolidar las infraestructuras turísticas en el país. 

Representantes de las empresas, Operadora Liaraf, Servicios Erac 22 y JPEC Inversora se sumaron para la rehabilitación, equipamiento, administración y reacondicionamiento de hoteles de la Red Venetur el pasado 3 de abril, y en la que se firmaron cartas de alianzas que consolidan estos proyectos para el reimpulso de la economía productiva. 

En este sentido, se acordó realizar una segunda reunión para el próximo 16 de abril, para la cual se espera la participación de más de 15 empresas e inversionistas de Turquía, dispuestos a invertir en proyectos que promuevan el incremento de turistas extranjeros y fortalezcan el sector turístico nacional.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/turismo/empresarios-planean-estrategias-para-impulsar-el-s.aspx#ixzz4eWRzvyYE