Semana Santa en Venezuela

El hecho de haber sido colonizados por el reino de España, en los tiempos de Isabel La Católica, hizo que la Semana Santa se celebrara en Venezuela desde tiempos inmemorables. Fray Bartolomé de las Casas, quien defendió a los indígenas de los abusos del gobernador de Cumaná en el año 1521, luchó por una evangelización muy humana en Venezuela, que a la larga permitió fundir con esmero las tradiciones de tan diferentes civilizaciones. El monje escribió al rey de España que el maltrato a los indios por parte del gobernador Ocampo era un “escarnio a la fe cristiana”. Esta fusión de creencias permitió que las manifestaciones religiosas de Semana Santa, hayan formado parte importante de nuestras tradiciones más profundas.
Antes no se viajaba en Semana Santa, pero con la globalización y la masificación del turismo, los venezolanos comenzamos a pensar en recorrer nuestro bello país. Apenas en la década del cincuenta alguno que otro se aventuraba a conocer el llano en estos días sagrados, o a visitar a sus familiares en cualquier ciudad del país. Pero con el tiempo y el desarrollo turístico, el asueto de Semana Santa se fue convirtiendo en un punto de referencia de las vacaciones familiares en Venezuela.
Si quiere guardarse esos días para rezar y reflexionar, Caracas conserva celosamente sus ritos religiosos y es una muy buena opción. Pero si lo que desea es viajar y compartir con la familia o amigos, entonces agarre sus maletas y visite estos destinos en Semana Santa:

Caripito: La Semana Santa viviente de este interesante pueblo del estado Monagas, está cumpliendo 50 años de manifestaciones ininterrumpidas. Hoy en día representa la más impresionante expresión de la pasión y muerte de Cristo en Venezuela, que sus habitantes realizan con mucho orgullo para deleite de todos los visitantes. La Fundación Nuestra Tierra, para el rescate de las tradiciones venezolanas, ha apoyado esta expresión que dura 9 días y que se ha convertido en una magnífica ocasión para alimentar el fervor religioso. www.fundacionnuestratierra.com.ve.

Isla de Margarita. Es el lugar preferido por los venezolanos en época de Semana Santa. Allí también hay muchísima tradición religiosa, que se conserva intacta hasta nuestros días. En la Catedral de La Asunción, pueden asistir a las más delicadas ceremonias y procesiones que se pueden imaginar. Allí existe una cofradía de palmeros, que sube al cerro Copey para buscar las palmas del Domingo de Ramos. Todos los días Santos hay procesiones, que guardan con esmero las costumbres por generaciones.
Las playas de Margarita se llenan con temporadistas, que vienen en busca de sol y diversión. Los restaurantes se llenan y los centros comerciales se alegran en las tardes. En Semana Santa le recomendamos, si no es un adolescente, evitar las multitudes y buscar las playas más tranquilas  de Margarita como Caribe y Punta Arenas.

Llanos de Venezuela. Visitar el llano en Semana Santa es toda una tradición, que viene desde que nació el turismo en Venezuela. Si le gusta el llano visite el pueblo apureño de Achaguas, donde hay desde 1.835 un Nazareno milagroso que mandó a encargar el General Páez, como pago de una promesa por haber ganado la Batalla de Carabobo. Lo bueno del llano es que es tan ancho, que siempre parece solitario. Además, la carne de Chigüire es permitida el Viernes Santo, por ser una carne blanca como la del pescado.

Morrocoy. Éste es otro de los destinos más buscados en Venezuela para Semana Santa. Debe reservar su hotel o posada con tiempo, para que no tenga problemas de última hora. También le recomiendo viajar muy temprano en la mañana, para evitar las interminables colas que se forman en las tardes. Si quiere estar con mucha gente y rodeado de palmeras, tiene que visitar Cayo Sombrero que sigue siendo el más popular de Morrocoy. Si prefiere estar apartado del gentío, entonces lleve su sombrilla y sillas al cayo La Mallorquina, para que la pase tranquilo en familia. Cayo Paiclás también es una buena opción, por sus playas transparentes. Y si lo que le gusta es rumba, entonces vaya con un amigo que tenga lancha a cayo Pescadores, que ese es su lugar.

Mochima. El Parque Nacional Mochima tiene algunas de las playas e islas más bonitas de Venezuela, por eso también es un destino muy buscado para ir en Semana Santa. Vale la pena que visite los Altos de Sucre, donde hay unos artesanos fabulosos y desde las alturas tendrá la mejor vista de Mochima, entre las montañas

Playas de Vargas. En el estado Vargas hay playas muy bonitas, y para esta Semana Santa le recomiendo visite las menos llenas: Chichiriviche de la Costa, donde podrá practicar buceo. Chuspa, Caruao o La Sabana son demasiado buenas, y además hay unas posadas muy románticas en esos pueblos. Si le gusta la naturaleza pura, entonces visite Playa Paraíso, que es encantadora.

No podemos dejar de mencionar como una opción a la capital de Venezuela, sede de las mayores tradiciones religiosas venezolanas:

Caracas. La Semana Santa en la capital es tranquila y fervorosa. Comienza el Domingo de Ramos con la tradición de los Palmeros de Chacao, quienes desde hace mucho tiempo suben al Ávila para buscar las palmas a bendecir. Las ceremonias son hermosas y las procesiones están repletas de fe,  en ese enclave religioso caraqueño.
La Catedral de Caracas ofrece un programa muy completo de misas y procesiones esa semana, pero el Miércoles Santo ocurre en la Iglesia de Santa Teresa la costumbre más impactante de Venezuela desde el año 1.580: La procesión del Nazareno de San Pablo. Es impresionante ver como miles de feligreses vestidos con túnicas moradas, salen a venerar el Cristo milagroso, que salvó a Caracas de una epidemia de viruela en el siglo XVII. Ese día hay una misa cada hora en la basílica, y más de 60  miembros de la cofradía de cargadores del Nazareno, sacan a la imagen para que todos lo vean.
El Viernes Santo hay una bella tradición que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos de la capital: La Catedral, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.
El Sábado Santo ocurre la bendición del cirio pascual y el agua, y el Domingo de Resurrección la quema de Judas, en los barrios populares de la ciudad.          

CÓMO LLEGAR
A Margarita vuela con Laser (www.laser.com.ve), que ofrece un servicio correcto y es la que sale con menor retardo de todas. A los demás destinos viaje por tierra, con mucha prudencia y paciencia.

DÓNDE ALOJARSE
En Caripito no hay buenos hoteles ni posadas, por eso le recomiendo dormir en Maturín luego de las procesiones. En Margarita le recomiendo el hotel Dynasty, teléfono: (0295) 40.80.0, www.margaritadynasty.com, porque está muy bien ubicado en Porlamar, y en el Llano le aconsejo que llame a Sorelia Franco, teléfono : (0416) 051.74.80, para que le busque la mejor opción de posadas. Si va a Morrocoy no hay nada mejor que las posadas El Solar de la Luna, teléfono: (0259) 881.10.10, www.circuitodelaexcelencia.com, La Acacia, teléfono: (0259) 881.55.36, y La Ardileña, teléfono: (0259)812.29.71, www.ardilena.com. En Mochima le recomiendo alojarse en la posada Mochima Lodge, teléfono: (0281) 282.05.14, www.posadamochimalodge.com,  que está súper-bien ubicada, o en Villa Majagual, teléfono: (0293) 808.31.47,  que es un remanso de naturaleza.
Si va a ir a Vargas, entonces en Chichiriviche de la Costa está el hotel Montero, teléfono: (0212) 311.17.51, www.elmontero.com, Del otro lado, hacia el oriente del estado está la posada Lomas de Caruao, teléfono: (0212) 935.35.35, www.waoturismo.com, que es realmente espectacular, y la posada Sietemares, teléfono: (0212) 263.35.73, www.ecoposadasdelmar.com.  
En Caracas le recomiendo el hotel Pestana, teléfono: (0212) 208.19.00 www.pestana.com, que es una tremenda opción en la ciudad.

NO OLVIDE
Untarse mucho protector solar. Llevar zapatos cómodos y una botella de agua si vas a asistir a las procesiones. No comer carne el Viernes Santo, si practicas la religión católica. Manejar con mucho cuidado, porque el tráfico se vuelve más peligroso esos días.

@alvaromont/montenegroalvaro